Make your own free website on Tripod.com

NOCIONES DE DERECHO

Home
NOCIONES DE DERECHO
FUENTES DEL DERECHO
DIVERSAS ACEPCIONES DEL DERECHO
AGRUPAMIENTOS DEL DERECHO

NORMA

 

Reglas de conducta de carácter obligatorio. Se usa en 2 sentidos: uno amplio y otro estricto.

 

En sentido amplio o lato sensu es el aplicado a toda regla de comportamiento obligatoria o no obligatoria.

 

En sentido estricto o stricto sensu  corresponde a las que imponen deberes o confieren derechos.

 

NORMA MORAL: son reglas e conducta que tienen por finalidad el orientar al hombre hacia el bien, hacia la pureza, invitándole a practicar el bien y evitar el mal, estas normas las encontramos en el tratado de la moral.

 

NORMAS RELIGIOSAS: son reglas de conducta que se suponen elaboradas e impuestas por una divinidad, o sea, por Dios, y regulan la conducta del hombre señalándole sus deberes para con Dios, para consigo mismo y para con sus semejantes (Biblia).

 

NORMAS DE TRATO SOCIAL: son reglas de conducta que tienen por objeto hacer llevadera la convivencia en sociedad (manual de urbanidad, códigos de honor).

 

NORMAS JURIDICAS: son reglas de conducta que tienen por objeto la regulación de la conducta para con los demás, con el fin de organizar la vida social previniendo los conflictos y dando la base para su solución (códigos, leyes, reglamentos, decretos).

0000.jpg

LEY: norma de conducta dictada por el poder legislativo de carácter general, abstracto, obligatorio y sancionado por la fuerza.

 

LEY NATURAL: es el concepto utilizado en la teoría del derecho para referirse a la ley o moral que precede a todas las creaciones humanas y especialmente las leyes convencionales y positivas.

 

DERECHO: conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre en sociedad.

 

DERECHOS:

 

OBLIGACIONES ATRIBUTIVO-IMPERATIVOS:

 

UNILATERAL: Se hace consistir en que sus normas solo imponen deberes a los sujetos, pero no facultan a nadie para exigir de los obligados el cumplimiento de aquellos, de esta manera la vinculación  establecida entre la norma y el sujeto obligado es de carecer unilateral.

 

BILATERAL: es una de las características esenciales del derecho, puesto que sus normas tienen 2 aspectos, y la norma jurídica encontramos un derecho, o sea un acreedor que se encuentra frente a un deudor, un acreedor frente a un obligado, o sea un facultado que puede exigir del deudor el cumplimiento de una obligación, todo lo que el derecho postula es algo que le debemos a alguien , puede ser respeto, dinero, trabajo, alimentos, fidelidad, servicios, etc. , y si ese alguien esta autorizado por el propio derecho para exigir de nosotros aquello que le debemos en el campo de derecho, todo aquello que es facultad de alguno consecuentemente es obligado de otro.

 

INTERIORIDAD: a ella le importan preferentemente los motivos internos de la conducta, las intenciones, los propósitos quedando en segundo termino, las acciones, los resultados,  lo exterior. Para la moral, la conducta de una persona que ha obrado con rectitud de propósito, con pureza de intención, es valiosa aunque los resultados de la misma no sean del todo buenos.

 

EXTERIORIDAD: Como característica del derecho, quiere decir que a este le interesan primordialmente las manifestaciones externas de la conducta humana, al aspecto objetivo del comportamiento y en un segundo plan, los móviles, los propósitos y las instituciones

 

HETERONOMIA: Estar sometido a la autoridad o al mando de otro, el derecho establece obligaciones que deben cumplir los humanos aunque no estén de acuerdo con lo que la norma jurídica dispone.

 

 AUTONOMIA: existe autonomía en aquello que se gobierna así mismo, la regla moral inclina la obediencia  solo a quien libre y espontáneamente la ha reconocido como valiosa.

 

 COERCIBILIDAD: es la nota mas característica del derecho y consiste en la posibilidad de imponer el cumplimiento de sus mandatos a viva fuerza si es necesario. Para vencer la resistencia del mas empecinado rebelde, en sentido esencial de la norma jurídica, consiste en emplear si es necesario todos los medios para evitar que se produzca el comportamiento contrario al que ella ordena y para imponer a este otro transe.

 

INCOERCIBILIDAD: : Los preceptos de la moral son incoercibles, es decir, no pueden hacerse cumplir por medio de la fuerza, deben ser obedecidos de manera espontánea y libre, claro esta que es posible imponer a alguien un comportamiento que se ajuste a las disposiciones de lo moral, valiéndose para ello de la autoridad, de la amenaza o de el halago, pero en tal caso aunque el comportamiento adopte la forma preescrita por la moral, esta carecerá de valor ético.

011.jpg